Cada vez que salimos, vamos a la plaza, al mercado o al mall no hay uno, sino varios los caninos que se pasean en grupo, en todas y cada una de las ciudades del país son muchos los perros callejeros existentes. Según el informe “Los beneficios de esterilizar animales domésticos” de la American Association, USA, en 7 años una pareja de perros no esterilizados y su descendencia pueden tener 5.432 cachorros (Pensando en dos camadas no controladas por año). Es por esto que ahora existen lugares para dejar a tus mascotas de modo que otros los adopten.

A todos nos ha pasado alguna vez que un amigo, un tío, el amigo de un amigo o un vecino nos dice que no le es posible tener y mantener a la camada completa que viene en camino, personalmente mis tres perros han llegado a casa de esa forma, dos de ellos eran de un tío y mi perra viajó más de 600 kms para lograr tener un hogar, ya que era imposible para su dueña cuidarla.

La “Adopción Pedigree, todos los perros merecen un hogar”, es una institución que promueve el acogimiento canino en nuestro país. En esta institución las personas deben postular para poder tener al perro, quien desea darlo en adopción debe subir fotos a la web de su animalito, de modo que los interesados vean como es y así se interesen, luego deben seguir los pasos necesarios para poder tener un nuevo acompañante en el hogar.

En este tipo de refugios un 50 0 60% de los perros son adoptables, pues la mayor preocupación es que los animalitos se encuentren en optimas condiciones y el 40% restante usualmente posee discapacidades o diferentes enfermedades, por ende necesitan otro tipo de cuidados.

Existen refugios en diferentes puntos del país, entre los cuales podemos enumerar; adopciones en Cerro Navia, Santiago, “Perritos callejeros” (perritosdecerronavia@gmail.com); Independencia, Refugio de Animales en Riesgo (RAR) “No me abandones” (http://www.facebook.com/Refugio.de.animales.en.riesgo ; La Granja “Perros y Gatos en Adopción” (Facebook, Johanna Animalitos).

En regiones; Adopción de Perros y Gatos, Quilpué (chipote.ayuda@gmail.com); Valparaíso, Adóptame 5° región (adoptamevregion@hotmail.cl); Villa Alemana, Sociedad Protectora de Animales “San Francisco de Asís”. En Rancagua, “Adopta un Amigo” (cotas80@hotmail.com).

En estos tiempos, si quieres tener un nuevo habitante en tu hogar sólo hace falta abrir la puerta de tu casa y ver a los perritos que cerca pasean, muchos de mis amigos lo han hecho. Al principio comienzas solo alimentando a los perritos callejeros, luego les abres la puerta de tu casa, finalmente son tuyos y sin darte cuenta los estás llevando al veterinario.

Finalmente, en la mayoría de las instituciones puedes ayudar no sólo adoptando un perrito, sino también siendo voluntario. Todos los refugios buscan una mejor vida para los mejores amigos del hombre, sólo hace falta contactarlos y ser parte de esta gran misión.

¿Qué harás tu cuando necesites un nuevo amigo?