Si tienes un perro de pelo largo, encontrar esas incómodas y feas pelusas en las alfombras y sillones es muy común. Por eso, hay quienes optamos por un viaje al peluquero. Pero hay otros factores que considerar antes del corte.

¿Sabías que en exposiciones de perros de raza poodle solo son admitidos cuatro cortes de pelo? El Continental, Continental Americano, Escandivado y Puppy Clip. Pero, como amos de perros de compañía y amistad, somos libres de elegir su corte de pelo de acuerdo a lo que es mejor para ellos.

Pero no todos los perros son candidatos a un corte. Según la veterinaria de la Universidad de Chile Marisol Barraza, razas como el bóxer o el pug no necesitan de la tijera: “Hay que fijarse primero en qué tipo de pelo tienen, porque a los perros de pelo corto solo hay que hacerles baño sanitario. Pero otros como los cocker spainel y los poodle pueden pasar por la peluquería sin problemas”. Además, no se les hace cualquier corte, “sino que uno que resalte las características físicas del perro”

Sin embargo, para perros de gran tamaño y pelo largo es más fácil raparlos una o dos veces al año. “Como son tan grandes y pueden ser inquietos, es mejor tenerlos con el pelo corto, ya que cepillarlos continuamente cuesta mucho. Por eso, algunos dueños de perros como el pastor inglés prefieren un corte, porque como les gusta estar al aire libre, los roces y la tierra pueden apelmazar y anudar el pelo”

Otro factor a considerar es el clima. En Chile, lo ideal sería esperar a comienzos de la primavera para cortarles el pelo a los perros, cuando la temperatura sube, “ellos necesitan de su pelaje para el abrigo”. Aunque, si tienes un perro de compañía que vive dentro de la casa, “puede tener el pelo corto todo el año” Y, aunque sin pelo pueden estar cómodos porque no pasan calor, el pelo no puede ser cortado totalmente al ras, ya que la piel de las mascotas es muy frágil. “No puede quedar expuesta, porque existe el riesgo de que les de cáncer a la piel, igual que a los humanos” y, sobre todo en verano, “el corte de pelo ayuda al control de garrapatas”.

En nuestro país existen diversos servicios de peluquería canina: corte, lavado sanitario, trabajo a domicilio o traslado del perro a la casa al terminar. Pero debes fijarte muy bien en manos de quién estás dejando a tu mejor amigo. El veterinario recomienda que “debe ser un peluquero con un título u otra persona, pero supervisada siempre por un médico veterinario”. Además, jamás hay que sedar a un perro para un simple corte de pelo, ya que es un riesgo muy grande.

Si tu perro solo confía en tus manos o no puedes llevarlo al peluquero, lo puedes hacer en casa. Pero ten mucho cuidado, que no todos los canes se quedan quietos fácilmente, “es mejor usar una máquina, porque con tijeras demora mucho y los perros se estresan. Además, sus pieles son muy delgadas, y con un tirón se podían desgarrar o podría pasar a llevar una oreja”. Pero la veterinaria recomienda que lo lleves a una peluquería: “la máquina para los perros es una diferente a la de humanos. Además, quienes tienen experiencia conocen el procedimiento y lo bañarán al terminar”.

Si necesitas ideas para la apariencia de tu perro, mira estos entretenidos cortes. Además, si buscas de un peluquero que vaya a tu casa, revisa estos contactos de La Serena y Coquimbo, Quinta Región, Concepción, Temuco, todas las comunas de Santiago, y este listado de servicios a domicilio.

¿Le vas a dar un nuevo look a tu perro este verano?