Hace un tiempo se comenzó a hablar mucho sobre los chips para perros. La verdad es que nunca me había dedicado a investigar más sobre la función y utilidad que tenían, hasta que nació mi curiosidad y averigüé de qué se trataban, para así poder compartirlo con ustedes.

El chip para perros consiste en un sistema electrónico de identificación de animales que se implanta en la zona del cuello, bajo la piel de nuestras mascotas. Tiene el tamaño de un arroz alargado, y es portador de un código de números únicos que funcionan a modo de código de barras para los animales. Estos se ponen una vez en la vida de nuestros caninos, y permanecen allí, inalterables durante muchos años.

Estos aparatos son de gran utilidad, teniendo en cuenta que el robo de mascotas ha incrementado enormemente en los últimos años. Hay perros que incluso pueden superar el valor económico de objetos como los notebooks o cámaras fotográficas, por lo que los delincuentes no dudan en robar perritos si llegan a ver alguno de raza deambulando por las calles, sabiendo que eso les significará grito y plata.

En Santiago es súper común encontrar perros de raza en lugares como el Persa Bío-Bío u otras ferias de ese tipo. Lo que más se ve son perritos de razas pequeñas, tales como los Yorkshire o Maltés, ya que a los ladrones les sale mucho más fácil robarlos, gracias a su tamaño.

Es por esta razón, que comunas del sector oriente de la capital, han optado por incorporar el sistema de los chips, para mantener a salvo a sus mascotas. Los municipios han ayudado en esta causa, adoptando medidas para ayudar a los vecinos en el resguardo de sus perros.

Actualmente, más de un 30% de las mascotas de comunas como Las Condes, Vitacura y Providencia, tienen el chip incorporado. Éste sirve en el caso de que sus perros sean robados y revendidos a otras personas, ya que los nuevos dueños, al llevarlo al veterinario, no tardarán en darse cuenta de que ese perrito ya tenía otra familia.

En el siguiente link puedes encontrar más información sobre este sistema:

http://www.lascondes.cl/interiores/noticias/2009/06.junio/17.tenencia.mascota/noticia.html

¿Qué opinas de este aparato y su función? ¿Le pondrías uno de estos chips a tu mascota?