No hay nada más cierto que el refrán que dice ‘guatita llena, corazón contento’ ya que no solo se aplica a los humanos sino que también a los animales. Basta con ver los ojos de ternura de tu felino para sucumbir a servirle una rica cena de leche con granos. Sin embargo, esta inocente manía de llenarles el plato cada vez que tu mascota te haga una gracia no siempre es buena. El comer en exceso no trae otra cosa más que problemas para su salud. Por eso, es importante regular siempre los horarios de alimentación de tu peludo regalón.

Generalmente, no hay problema cuando un gato posee un peso normal y además es activo en su rutina, esto quiere decir, que sea bueno para jugar, correr y perseguir cosas. Un felino puede comer muchas veces al día pero usualmente lo hace en pequeñas cantidades, ya que es conocido por ser bueno para ‘picotear’. Por eso, dejar el plato lleno además de tenerle agua reciente es lo que normalmente se aconseja para este tipo de animales. Sin embargo, el problema recae cuando esta mascota se vuelve muy sedentaria y comienza a engordar, en ese caso, se deben tomar medidas.

Para los felinos sin problemas de peso y desde los cinco meses cumplidos se les debe dar alimento entre cuatro a cinco veces por día y que sea entre 60 y 120 gramos. Lo ideal es que las primeras raciones sean de comida seca y las últimas que sean de lata. Por mientras que va creciendo el animal se les puede aumentar la cantidad, ya que generalmente, los gatos comen entre 15 a 20 veces al día pero en pequeñas cantidades.

Si ves que últimamente ha comenzado a ingerir más de la cuenta es recomendable hacer un horario, con tres o dos comidas diarias: desayuno, almuerzo y once. También, motívalo con juegos y ejercicios para que logre bajar de peso.

En el caso de que tu mascota presente signos de obesidad, lo más recomendable es llevarlo a un veterinario para que le haga un chequeo por posibles enfermedades y también una dieta de acuerdo a su cuerpo. Es muy relevante que tomes conciencia sobre los efectos que puede tener el exceso de peso en el felino y hacer algo al respecto.

Si bien la cantidad de comida depende del peso, tamaño y edad del gato siempre es importante poner horarios y regularizar qué cosas digiere. En importante que mantenga una dieta estable y no coma cosas fuera de ésta.

Y tú, ¿cuántas veces le das comida a tu gato?