La contaminación ambiental no sólo afecta a las personas, sino que también es altamente nociva para mascotas como los perros y los gatos. El exceso de polvo en suspensión y los microorganismos presentes en el aire afectan las vías respiratorias de nuestras mascotas.

Tal como las personas, las mascotas deben evitar agitarse y realizar actividades físicas los días de mayor contaminación del aire, como cuando se anuncia alerta y preemergencia ambiental. El exceso de polución puede irritar las vías respiratorias, y de esta manera bajar considerablemente la capacidad de ventilación de los pulmones.

Quienes son más propensas a sufrir problemas de respiración son aquéllas mascotas que tienen hocico corto (mascotas braquicéfalas). Algunos ejemplares de este tipo son los perros Boxer, Pequinés y Pug. A su vez, los gatos que pueden sufrir más problemas de este tipo son los gatos Persa y Exótico.

Asimismo, los perros y gatos también pueden sufrir con otro tipo de enfermedades respiratorias como la influenza y la rinotraqueítis. Estas enfermedades son de transmisión entre los animales, por lo que es más posible que exista cuando hay dos o más mascotas en una casa. Este tipo de patologías no se transmiten a los seres humanos.

La rinotraqueítis es un enfermedad respiratoria que se presenta con síntomas como estornudos, conjuntivitis, pérdida de apetito, fiebre y decaimiento general. De no ser tratada con prontitud, puede derivar en una dolencia crónica. En el caso de la influenza los síntomas son fiebre, tos, congestión nasal, y en el caso de los perros más viejos y los cachorros, los estados se pueden presentar con más severidad.

Para prevenir estas enfermedades es necesario evitar los cambios de temperatura, mantener el hogar ventilado y fortalecer las defensas con una buena alimentación balanceada. Por otra parte, es importante mantener estufas en buen estado para no contaminar el aire dentro de las casas.

El objetivo es tener con las mascotas las mismas precauciones que tenemos con nuestras familias. Tus mascotas te lo agradecerán.